Etiquetes

, , , ,

Vivo en Sant Adrià de Besòs, en el barrio de Sant Joan Baptista, una ciudad del área metropolitana crecida a base de inmigración española. Un barrio que se ha llenado con los vagones de El Sevillano, un barrio humilde de un municipio en que los socialistas cuentan las victorias por mayoría absoluta.

Y para desesperación de los independentistas el socialismo que “reina” en Sant Adrià está alejado de las posturas catalanistas del “sector crítico” del PSC y se alinea con el PSOE. No en vano en la votación de la moción de soporte a la consulta la mayoría de regidores socialistas (y los que más peso tienen en el gobierno municipal) rechazaron el texto y decantaron la balanza para que nuestro municipio fuera uno de los pocos municipios que no han apoyado el texto propuesto por la AMI.

En este contexto no se esperaba que el colegio IES Manuel Vázquez Montalbán obtuviera un récord de participación el pasado 9N, pero los números fueron maravillosos. Se acercaron a votar 2575 personas y el 68,23% se decantó por el doble Sí.

Al no corresponderse los colegios electorales abiertos el domingo 9 con los habituales en el municipio no podemos analizar el incremento de participación en el citado colegio, pero en el conjunto del municipio 6.196 ciudadanos se acercaron participar (muchos más que los 3.316 votos que consiguieron los tres partidos que apoyaban la consulta –ERC, ICV, CiU– en las pasadas elecciones europeas, donde las fuerzas pro consulta obtuvieron sus mejores resultados). La suma del Sí-Sí en el conjunto adrianense fue de 4.226 votos (más del doble de los 2.082 que obtuvieron en mayo de2014 ERC i CiU).

En el Vázquez Montalbán la mesa que mayor participación obtuvo fue la 3455D, con 266 votos, 173 de los cuales Sí-Sí. Y quién votó en dicha mesa? Pues sorprendentemente, el apellido que ayudó a que fuera la urna con más sobres fue López, un apellido español, y mirando el reverso del DNI de los participantes podía verse los más diversos orígenes de pueblos de toda la geografía española. Gente venida de todas partes de fuera de Catalunya que votaron una u otra opción, pero que quisieron participar. Y mirando los resultados más de uno debió apostar por la independencia.

¿Y quién fue el gran héroe de dichos resultados? Para mi sin duda la labor de Súmate, un colectivo que durante toda la campaña del 9N ha pasado desapercibido muchas veces, pero que ha hecho un trabajo ingente, una labor de hormiga que ha dado su fruto y puede verse en muchas poblaciones del área metropolitana, si analizamos los resultados en el Cinturón Rojo.

Eduardo Reyes

Eduardo Reyes, presidente de súmate

En Sant Adrià, durante la campaña del 9N, mucha gente huía de los voluntarios de assemblea, gente como yo, de trentaypocos, nacido en Catalunya y catalanoparlante, hijo de catalanes y catalanoparlantes, y con tres de los cuatro abuelos catalanes de nacimiento y los cuatro catalanoparlantes. Yo no les identificaba…

El 18 de octubre, se hizo un acto en Sant Adria, un intensivo de gigaenquesta en el que mucha gente no catalana no abría la puerta a los voluntarios porque tampoco veían en ellos el reflejo de su realidad social. Al anochecer se celebró una cantada de havaneres en la que intervino Eduardo Reyes, presidente de Súmate, y que arranco grandes aplausos de ésa misma gente que no quería abrir la puerta a los voluntarios de la assemblea. Ese parlamento, y las acciones, charlas, conferencias de Súmate fueron uno de los pilares de que muchos López nacidos en Andalucía, Extremadura, Murcia o Aragón se acercaran el 9N a la mesa 3455D a votar y conseguir que la votación en Sant Adrià también fuera un éxito.

Es por ello que quiero dar mi más profundo agradecimiento a toda la gente de súmate que lo hizo posible, miles de héroes anónimos del 9N que pusieron su granito de arena para conseguir que fuera una jornada histórica.

Anuncis